En el mundo de los abogados convivimos con numerosos rankings en los que se califica a los despachos con muy diversos criterios. Pero en esos rankings siempre se valora a los despachos desde la perspectiva del cliente. Nunca se valora la opinión de aquellos que mejor conocen los despachos: los abogados que trabajan en ellos. Hasta ahora no sabíamos en qué despachos prefieren trabajar los abogados.

En un periodo en el que la retención del talento es una de las preocupaciones principales de los despachos, la opinión que tienen los abogados sobre las firmas en las que trabajan adquiere una importancia fundamental. Para los despachos es tan importante ser una firma con la que los clientes quieran trabajar como ser una firma en la que los abogados quieran trabajar. De hecho ambas perspectivas están íntimamente ligadas.

Desde Jobs&Law | Reviews hemos recogido la opinión de más de quinientos abogados que trabajan o han trabajado en los principales despachos de abogados con oficina en España. Les hemos pedido que valoren sus despachos desde cuatro perspectivas: remuneración, ambiente laboral, conciliación y carrera. Las valoraciones otorgadas por los abogados a sus despachos en cada una de las categorías han sido ponderadas para obtener la valoración global. El resultado muestra cuáles son los mejores despachos para trabajar según sus abogados.

 


Los diez mejores despachos para trabajar en España según sus abogados

(orden alfabético)

Apuesta por el talento y la innovación

Los abogados de Allen & Overy califican el despacho como un lugar ideal para desarrollar una carrera en la abogacía de los negocios. Destacan la alta sofisticación del trabajo que se realiza, en su mayoría para grandes empresas multinacionales. Consideran que la firma lleva muchos años prestando a estos clientes un servicio de máxima calidad en España, y que ello ha tenido un impacto muy favorable en la opinión que el mercado tiene sobre sus abogados.

Destacan que el despacho a nivel global, y las oficinas de Madrid y Barcelona en particular, están haciendo una firme apuesta por la retención de talento. Valoran muy positivamente las distintas medidas adoptadas por la firma en este sentido, tanto a nivel retributivo como a nivel de flexibilidad laboral.

Ver más


Reconocimiento al talento y al esfuerzo

Los abogados de las distintas oficinas de CMS Albiñana & Suárez de Lezo en España recomiendan activamente el despacho como lugar de trabajo. Ponen particularmente en valor el hecho de que la firma reconozca el talento y esfuerzo de sus abogados, tomando medidas para fomentarlo y recompensarlo. Destacan además el buen ambiente de trabajo de las oficinas.

En lo estrictamente profesional, destacan la posibilidad de trabajar de forma continua en asuntos que afectan a distintas jurisdicciones, lo que les permite ganar una relevante experiencia multinacional.

Ver más


Buen ambiente de trabajo en un despacho de primer nivel

Los abogados que trabajan o han trabajado en Cuatrecasas destacan por encima de todo el ambiente de camaradería que se extiende entre los profesionales del despacho. Ponen en valor la existencia de una cultura de firma muy fuerte en este sentido, que ha hecho del “buen rollo” entre compañeros una de las señas de identidad del despacho.

En lo puramente profesional, los abogados destacan que trabajar en Cuatrecasas te da la posibilidad de trabajar con los mejores abogados de cada práctica, para clientes de primer nivel y en asuntos de máxima relevancia. Aprecian además el valor que el despacho da a los abogados, que ha supuesto la implementación de distintas medidas para retener el talento con las que los profesionales se sienten particularmente satisfechos.

Ver más


Líderes en nuevas tecnologías

Los abogados que trabajan o han trabajado en ECIJA lo tienen muy claro: si lo tuyo es el derecho de las nuevas tecnologías, este es tu sitio. ECIJA ha sabido posicionarse en este sector hasta llegar a mirar de tú a tú (cuando no por encima) a los clásicos despachos nacionales e internacionales que cuentan con equipos potentes en este ámbito. Los abogados valoran la intensa especialización del despacho, que les permite asesorar a las mayores empresas del país -y del mundo- en asuntos punteros.

Los empleados ponen además especial énfasis en sus opiniones en la filosofía de trabajo de la firma, muy alejada de la de los despachos tradicionales. ECIJA es una firma joven y moderna, y esto se refleja en la forma de trabajar. Los abogados valoran trabajar en un ambiente flexible, dinámico, que facilita compatibilizar la vida personal con el ejercicio de la abogacía en una firma de primer nivel.

Ver más


Apuesta por el talento

Garrigues lleva cinco años consecutivos siendo elegido por los universitarios como el “Mejor despacho para trabajar” en el ranking de Universum. La favorable opinión de los universitarios sobre las ventajas de trabajar en Garrigues es compartida por sus empleados y exempleados.

Los abogados destacan que Garrigues cumple muchos de los principales requisitos que valoran cuando deciden unirse a un despacho: es una firma de primer nivel, de gran prestigio, con una fuerte cultura de retención del talento y que apuesta por la promoción interna como forma de crecimiento.  Valoran particularmente que trabajar en una firma de la máxima exigencia sea compatible con una apuesta por la conciliación y por el mantenimiento de un buen ambiente laboral.

Ver más


Liderazgo y diversidad

Los abogados de la oficina de Madrid recomiendan Herbert Smith Freehills como un lugar ideal para desarrollar una carrera profesional. Fundamentan esta recomendación principalmente en tres motivos.

En primer lugar, los abogados valoran el liderazgo del despacho en las áreas más representativas del derecho de los negocios. Ello les da la oportunidad de trabajar en asuntos de gran complejidad y relevancia, asesorando a muchas de las principales compañías multinacionales, y adquiriendo una experiencia impagable.

En segundo lugar valoran la apuesta del despacho por la diversidad, tanto a nivel global como en particular en la oficina de Madrid. Destacan que la firma lleva años fomentando la combinación de abogados de muy distintos perfiles, lo que valoran muy positivamente.

En tercer lugar, los abogados ponen especial énfasis en el buen ambiente laboral que hay en la oficina de Madrid. Califican el ambiente de trabajo como moderno, joven, flexible, ideal para ejercer una profesión tan exigente como la abogacía en un despacho de primer nivel.

Ver más


Talento en la diversidad

Desde su llegada a España, Hogan Lovells ha sido sinónimo de buen ambiente laboral. Esto no ha cambiado con su crecimiento en nuestro país, puesto que el buen ambiente que caracteriza al despacho sigue siendo uno de los puntos fundamentales que destacan los abogados que trabajan o han trabajado allí. Los abogados destacan también la apuesta del despacho por romper con las reglas de los despachos de abogados más clásicos. Primero en la forma de trabajo, aspecto en el que se viene implementando un amplio programa de agile working que permite a los abogados adecuar su forma de trabajo a sus circunstancias personales. Y segundo en la apuesta por la diversidad, rompiendo con el perfil de abogado más clásico y nutriendo la firma de profesionales muy diferentes entre sí.

En lo estrictamente profesional, los abogados destacan el liderazgo del despacho en determinadas áreas de prácticas, del que consideran que se beneficia toda la firma. Valoran especialmente el hecho de que la práctica totalidad de los clientes sean compañías multinacionales, que confían al despacho gran parte de sus asuntos legales más complejos y relevantes.

Ver más


Liderazgo y excelencia

Los abogados que han pasado por Linklaters destacan especialmente la condición del despacho de líder en las dos áreas reinas del derecho de los negocios: mercantil y financiero. Destacan que esta condición permite al despacho -y por ende, a sus abogados- intervenir en las principales operaciones mercantiles y financieras, adquiriendo los profesionales una experiencia muy valiosa.

Se valora particularmente la apuesta del despacho por la retención del talento, que se traduce no solo en una atractiva remuneración, sino también en una decidida apuesta por los beneficios sociales.

Ver más


Excelencia y carrera

Los abogados que trabajan o han trabajado en Pérez Llorca destacan habitualmente dos factores por los que recomiendan a sus colegas unirse al despacho: la búsqueda de la excelencia y las posibilidades de carrera.

En lo que al primer punto se refiere, los abogados destacan el enorme desarrollo de habilidades técnicas y sociales que genera la tradicional apuesta por el despacho por la búsqueda de la excelencia en todo lo que se hace. La combinación de un alto nivel de exigencia en la calidad del trabajo con un importante nivel de autonomía es vista por los abogados como un escenario ideal para el desarrollo profesional.

En lo que respecta al segundo punto se destaca que, frente a lo que viene ocurriendo en otros despachos, en Pérez Llorca los abogados más senior ven el acceso a la sociatura como una posibilidad real. El relevante aumento en la facturación que ha experimentado el despacho en los últimos años ha supuesto que hayan surgido, y continúen apareciendo, múltiples oportunidades de carrera en las distintas áreas.

Entre los puntos fuertes del despacho los abogados destacan también la relevancia de los asuntos en los que trabajan en su día a día. La mayoría de los clientes son grandes empresas nacionales y multinacionales, que encomiendan al despacho muchos de sus asuntos legales de mayor impacto.

Ver más


Reto y oportunidad

Pese a que todavía lleva poco tiempo en España, las favorables opiniones de sus abogados ya han colocado a Pinsent Masons entre los despachos mejor valorados para trabajar en nuestro país. Los abogados de la oficina de Madrid de Pinsent Masons destacan las atractivas oportunidades de desarrollo profesional que les brinda el hecho de haberse sumado a un proyecto incipiente en nuestro país, pero respaldado por una de las principales firmas del Reino Unido.

Los abogados destacan además el sentimiento de proyecto común que existe en la oficina de Madrid, así como el buen ambiente de trabajo que reina en el despacho.

Ver más

Deja una Respuesta